La baliza debe guardarse en la guantera u otro compartimento accesible desde la posición del conductor, siempre en el interior del habitáculo, cargada y protegida de la luz directa y la humedad.
En la parte más alta posible del vehículo inmovilizado y, en todo caso, garantizado su máxima visibilidad. Las especificaciones sobre su diseño exigen que se pueda mantener estable sobre una superficie plana; pero, si por la altura no es posible acceder al techo del vehículo, el dispositivo V16 deberá ser colocado, por ejemplo, en la puerta del conductor.
La conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, pueden seguir usándose los tradicionales triángulos o las balizas V-16 sin conectar.
El haz luminoso te hará visible a 1 km de distancia. Además, si la baliza geolocalizada está dotada de conectividad, el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo. Por su parte, los conductores de vehículos antiguos o sin este tipo de tecnología podrán informarse del incidente a través de los Paneles de Mensaje Variable de nuestras carreteras.
El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil) es un código USSD pregrabado en todos los dispositivos conectados a la red GSM. Este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.
Por normativa, el dispositivo debe integrar en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones, sin que tengas que recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares. En lo que respecta a la duración del servicio, la legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años, cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta del V-16, por lo que no deberás pagar ningún tipo de cuota adicional, pero las balizas 3e añaden un año adicional gratuito al legal obligatorio. Comprueba la fecha de caducidad que está impresa tanto en el envase como en el propio dispositivo.
No. Únicamente las marcas y modelos publicados en el apartado Marcas y modelos certificados son los que han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados y, por lo tanto, cumplen con lo dispuesto en el ANEXO XI “SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS” del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. Ten presente que, por Ley, los dispositivos de preseñalización de peligro V-16 estarán destinados exclusivamente a la visibilización del vehículo accidentado y el envío de su ubicación a la DGT, de modo que no podrán incorporar funcionalidades adicionales.
Por supuesto que no. La geolocalización sólo está en funcionamiento cuando activamos la baliza. Si no le damos al “ON”, la baliza ni localiza ni transmite y cuando transmite lo hace de forma totalmente anónima (se envía identificación de la baliza a los únicos efectos de diferenciación de los mensajes emitidos por diferentes vehículos).
¿Tiene alguna pregunta?
Visite el apartado de Preguntas Frecuentes o rellene el formulario de Contacto y atenderemos sus dudas gustosamente.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más información